Las energías alternativas especialmente las llamadas “Energías Intermitentes” tanto Fotovoltaicos y Eólicos. Se han convertido en la moneda corriente y en el tipo de generación renovable mas usada tanto por las empresas privadas como por los gobiernos que ven en esta tecnología una solución de rápida implementación y que si no fuese por su bajo factor de planta podría ser una solución ideal para resolver el problema remplazar las formas de generar energía no renovables y altamente contaminantes para el medio ambiente.
Esta verdadera revolución tanto en el mejoramiento tecnológico que permite bajar costos, por su capacidad modular, su facilidad y rapidez de instalación fue la responsable de que estas tecnologías se hayan aplicado o este planificado un nuevo proyecto fotovoltaico o eólico hasta en los lugares más recónditos.
Pero como se aprecia en la figura superior, la generación de los paneles fotovoltaicos entrega su energía, en un rango corto del día, y que no coincide con la demanda de consumo energético de los hogares. Salvo que se instalen baterías las cuales poseen grandes limitaciones, sobrecostos y cada vez mas cuestionada su peligro medio ambiental, tanto en su fabricación, uso y por sobre todo su reciclaje. Sin mencionar de los problemas que actualmente están sufriendo ciudades como California de los Estados Unidos de Norteamérica, o en España donde al medio día existe excedente de energía y faltante tanto en la mañana como en la tarde-noche.
En América Latina y el Caribe (ALC), el 61% de la energía fue generada a través de fuentes renovables en el 2020, la región ha planteado la meta conjunta de llegar al 70% de energías renovables al 2030. Para ello, la región requerirá acelerar el ritmo de inversiones, particularmente en energía solar y eólica, que al 2020 representaron solo 9% de la generación regional. Al mismo tiempo en el Ecuador sigue estando muy por debajo de explotar su extraordinario potencial hídrico, siendo uno de los países del mundo con más ríos por metros cuadrados y si a esto le sumamos su particular topografía que presenta grandes cambios de altura, existe un margen de mejoramiento para aumentar aún más la generación hidroeléctrica que actualmente representa el 89%.
El ecuador debería incrementar su capacidad de generación Fotovoltaica (el Ecuador presenta condiciones muy favorables para el desarrollo de esta tecnología) no tanto así la generación Eólica (donde por su característica topográfica no es tan favorable como otras partes del mundo). Lo cual permitirá paliar a través de un manejo inteligente de los embalses de las centrales de generación hidroeléctricas y de centrales hidroeléctricas reversibles o de bombeo donde estas ultimas representan una de las mejores soluciones para acumular la energía potencial del agua elevándola a un reservorio y solo cuando fuese requerido por la demanda descargar el agua, que gracias a un salto en altura adecuado generar electricidad en los picos de consumo. En el mundo hay cerca de 160 GW de almacenamiento por bombeo, y en ALC no pasamos de 1 GW.
A nivel mundial se generan 160 GW de energía hidroeléctrica reversible o de bombeo, es decir, más de un 10%. La producción en 2020 fue de 4,370 TW·hii, mientras que la capacidad de almacenamiento fue de 9 TW·h. El país con mayor capacidad instalada de generación hidroeléctrica es China, con más de 370 GW; seguida por Brasil (109 GW), Estados Unidos (102 GW) y Canadá (82 GW). En España (20 GW). En cuanto a capacidad de almacenamiento por bombeo, los 160 GW instalados suponen el 90 % de toda la capacidad de almacenamiento energético a nivel mundial. A continuación mostramos un grafico que muestra la capacidad instala a nivel mundial de centrales de bombeo:
La falta de leyes y reglamentos, pensados en fomentar estas tecnologías. Se debería fomentar a través de nuevas legislaciones premiar la entrega de energía en las horas de mayor consumo por parte de los generadores, “tarifas diferenciadas por horario”.
Latinoamérica en general y el Ecuador en particular deberían promover la complementariedad de las distintas fuentes de energías renovables y no renovables balanceando adecuadamente las energías intermitentes y de base, la generación hidroeléctrica reversible o de bombeo es una extraordinaria herramienta complementaria a las energías renovables intermitentes.