Lun. Nov 11th, 2024

En Ecuador las Empresas privadas ganan protagonismo en generación eléctrica tras firma de decreto con el Gobierno

Aerial drone view of nature in Romania. Valley in Carpathian mountains with Vidraru dam and lake, slopes with lush forest
0 0
Read Time:4 Minute, 54 Second

El gobierno del actual presidente del Ecuador Daniel Noboa, debido a la crisis energética que vive el ecuador, está cambiando el paradigma que se siguió durante muchos años y varios gobiernos anteriores. Ante una economía delicada, falta de capacidad de endeudamiento estatal y el evidente desacierto y falta de planificación gubernamental a las numerosas pruebas de actos de corrupción de gobiernos anteriores, a través del Ministerio de Energía y Minas se le esta dando un giro decisivo a las políticas y manejos de los llamados recursos estratégicos.

LA INVERSIÓN PRIVADA ES LA SALIDA A LA CRISIS ENERGÉTICA

¿Porque el estado debería tener un papel protagónico en el desarrollo, financiamiento y construcción de obras que a todas luces son rentable? y ¿Por qué, el pueblo ecuatoriano debe asumir el riesgo de que el estado realice uno o más de estos proyectos pesimamente ejecutados, como el caso de Coca Codo Sinclair o Toachipilaton? Mas bien el gobierno debería dedicarse a implementar obras que el privado no este dispuesto a financiar o invertir ya que no son rentables económicamente y que cumplen una clara función social, como es el caso de carreteras, seguridad, salud, etc… y dejar el riesgo de proyectos productivos y rentables a los privados.

En el ecuador existen varias empresas y personas naturales que desde hace varios años han estado desarrollando proyectos de generación mediante la iniciativa privada y mas bien desde hace muchos años el estado ha metido trabas a toda iniciativa privada, trabas enmarcadas hasta dentro de la constitución nacional, nombrando como sectores estratégicos y potestad del estado realizar estos proyectos.

Según información relevada por el portar PRIMICIAS.EC  el Plan Maestro de Electricidad 2023-2032, Ecuador necesitará instalar 7.404 megavatios adicionales para 2032, de los cuales el 76% (5.593 MW) provendrán de iniciativas privadas. Este plan busca evitar que la crisis eléctrica y los cortes de luz se prolonguen.

ENERHYDRA CORP.

Más de la mitad de las 37 nuevas centrales que deben construirse en la próxima década serán de responsabilidad privada, con una inversión estimada de USD 7.416 millones, del total de USD 10.446,5 millones requeridos para cumplir el Plan Maestro. Si se implementa el plan, Ecuador casi duplicará su capacidad eléctrica actual, que es de 7.492 MW distribuidos en 139 centrales.

DESAFÍOS PARA LA INVERSIÓN PRIVADA

Actualmente, el sector privado genera 757.17 MW, representando el 10,1% de la producción total de Ecuador. Sin embargo, si el Plan Maestro se cumple, este porcentaje aumentaría al 47% en 2032. A pesar de esto, la puesta en marcha de proyectos privados, como 800 MW adjudicados desde 2020, ha enfrentado demoras.

Por ejemplo, los proyectos El Aromo (solar, 200 MW) y Villonaco III (eólico, 110 MW) adjudicados en 2020 no comenzaron su construcción hasta marzo de 2023. Además, un intento de licitar 500 MW en el Bloque de Energías Renovables No Convencionales durante el gobierno de Guillermo Lasso tampoco se concretó. Supuestas declaraciones de algunos políticos de revertir la concesión de algunos proyectos si eran electos en la anterior elección presidencial, unido a que el gobierno actual de Daniel Novoa es un gobierno de transición después de la partida anticipada del Presidente Guillermo Lasso, hacen que por la inseguridad política del país sean muy cautos a realizar ingentes inversiones, que podrían no poder repagarlas.

El principal obstáculo ha sido la falta de garantías para asegurar el pago de las tarifas eléctricas por parte del Estado, lo que incrementa el riesgo para los inversionistas. A pesar de intentos de crear un fideicomiso para garantizar pagos, este no fue aprobado debido a la oposición de distribuidoras eléctricas y sindicatos.

El gobierno actual, bajo la presidencia de Daniel Noboa, está trabajando en una solución respaldada por instituciones multilaterales para garantizar las inversiones. El 15 de octubre de 2024, Noboa anunció la entrega de licencias ambientales para seis proyectos de energía solar e hidroeléctrica que suman 399,8 MW, parte del Bloque de Energías Renovables No Convencionales.

  • Central Imbabura Solar, en Ibarra: Con una potencia de 120 MW.
  • Central AMBI Solar, en los cantones Antonio Ante e Ibarra. Con una potencia de 60 MW.
  • Central Intiyana Solar, Urcuquí. Con una potencia de 60 MW.
  • Central Urcuquí Solar. Con una potencia de 60 MW.
  • Central Hidroeléctrica El Rosario, Gualaquiza. Con una potencia de 49.9 MW.
  • Central Hidroeléctrica Santa Rosa, Gualaquiza. Con una potencia de 49.9 MW.

CAMBIOS IMPRESCINDIBLES QUE EL ESTADO DEBE HACER

Energlobalnews consulto al especialista internacional en proyectos de generación Jorge Hugo Arancibia, el cual indico que hay que es importante “Liberar los precios de las tarifas eléctricas” y que el mercado se regule por sí mismo, por ejemplo, como pasa en Perú, donde gracias a la iniciativa privada ha provocado una ves que el mercado se estabiliza un costo de la energía eléctrica mas barata que en el Ecuador. De esta manera se facilita atraer a los grandes inversores y financistas internacionales. Otro punto que indico que se deberá mejorar es “Blindar jurídicamente a las inversiones” son las leyes asociadas a estas inversiones (que son a largo plazo), ya que la inestabilidad política es muy grande en el ecuador. También se debería “Liberar el tope de 100MW para proyectos privados”, sean de energías renovables (Hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas, biomasa, etc…) como así también de energías No renovables, ya que la nueva proyecto de ley que impulsa el presidente Noboa, a pesar que plantea un gran avance a la ley existente, debería hacer ilimitado el límite a la inversión extranjera. Se debería generar una “Ley especial para proyectos de pequeñas, mini, micro y pequeñas centrales hidroeléctricas o parques Fotovoltaicos” para autoconsumo de hasta 2MW, simplificando y agilizando permisos y Por último, se deberían “Agilizar la aprobación de los tramites para autorizar la construcción y llegar al tan ansiado  Ready to Build. Que en la actualidad generar retrasos burocráticos de más de 1 año.

About Post Author

Jorge Ignacio Arancibia

Especializado en el desarrollo de nuevos proyectos de inversión Hidroeléctricos, Fotovoltaico, Eólico, Proyectos Industriales, Agroindustriales y Acuícolas, caracterizándose por poner una fuerte carga de innovación y de empuje en el desarrollo de nuevos negocios y búsqueda de financiamiento.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

By Jorge Ignacio Arancibia

Especializado en el desarrollo de nuevos proyectos de inversión Hidroeléctricos, Fotovoltaico, Eólico, Proyectos Industriales, Agroindustriales y Acuícolas, caracterizándose por poner una fuerte carga de innovación y de empuje en el desarrollo de nuevos negocios y búsqueda de financiamiento.

Related Post

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revoke Consent
Verificado por MonsterInsights