Nuevos aires se sienten en Argentina, y ahora le toca al tema de la energía, a partir del 1 de enero de 2025, las empresas, industrias y comercios que consuman más de 300 kW de potencia eléctrica deberán asegurar que al menos el 20% de su matriz energética provenga de fuentes renovables.
El fundamento oficial señala que las empresas deben «contribuir al cumplimiento de los objetivos de cobertura de consumo anual con energía eléctrica de fuente renovable», ayudando así a limpiar la matriz energética argentina y reducir la huella de carbono de los procesos productivos. Para lo cual, a través del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables, establecido por la Ley N° 26.190 y modificado por la Ley N° 27.191, exige que las grandes empresas cumplan con el uso de energías renovables. El gobierno Argentino ha reafirmado su compromiso de hacer cumplir esta normativa.
Además, la normativa busca «fomentar la inversión en generación eléctrica a partir de fuentes renovables en todo el país», incentivando la creación de nuevas plantas o la ampliación y repotenciación de instalaciones ya existentes, ya sea con equipos nuevos o usados.
En el artículo 9 de la Ley N° 27.191 establece que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y aquellos con demandas superiores a 300 kW deberán cumplir con estos objetivos de manera efectiva e individual.
«Vamos a asegurar su cumplimiento»
De todas maneras, el estado Argentino tiene como tarea pendiente la reglamentación de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley N° 27.191, que establecerían las sanciones para las empresas que no alcancen el mínimo del 20% de energías renovables.
En cuanto al consumo energético de las grandes empresas, al cierre del segundo trimestre de 2024, la potencia instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) era de 43.602 MW. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Energía, la generación neta alcanzó los 33.808 GWh, un 5,5% más que en el mismo período del año anterior. De esa cifra, el 52,1% provino de fuentes térmicas, el 37,9% de renovables, y el 10% de energía nuclear.
En ese mismo trimestre, la demanda eléctrica creció un 1,5% en comparación al año anterior, totalizando 33.435 GWh. Se observó un aumento del 8,1% en el consumo residencial, mientras que la demanda industrial y comercial (superior a 300 kW) se redujo un 5,1%.
Estas medidas promueven la participación mas activa de las empresas privadas en la generación de energías renovables.