La maravillosa Italia cuna de Leonardo da Vinci recientemente nos anunció un maravilloso proyecto hibrido flotante de 540 MW que combina como no podría ser de cualquier producto italiano, la tecnología y el diseño regalando para la humanidad un proyecto innovador y diferente a todo lo que está haciendo en proyectos de energías renovables y aderezado todo esto con un diseño muy agradable. Este parque estará emplazado frente a la costa sur de Italia. Este proyecto, denominado “Corigliano”, es fruto de una colaboración entre la empresa solar offshore SolarDuck, de origen neerlandés-noruego, el fondo de inversión italiano Arrow Capital y el desarrollador local New Developments. El parque estará situado en el Golfo de Taranto, frente a las costas de Corigliano-Rossano, en la región de Calabria.
El proyecto contará con plataformas flotantes de diseño triangular, que destacan por su modularidad, lo que permite unirlas para crear grandes instalaciones. Estas plataformas están equipadas con pasarelas antideslizantes y barandillas de seguridad, facilitando así tanto el acceso como el mantenimiento necesario para su operación.
Este proyecto se enmarca en una iniciativa más amplia del Fondo de Infraestructuras del Futuro, dirigido por Green Arrow Capital, que busca fomentar las energías renovables en mercados europeos estratégicos.
El inicio de operaciones del parque híbrido está previsto para el año 2028. Como parte de su preparación, SolarDuck ya está involucrada en un proyecto piloto de 5 MW junto a la multinacional energética RWE, ubicado en el Mar del Norte, a 12 kilómetros de la costa de La Haya. Este proyecto piloto tendrá una duración máxima de tres años y servirá para probar la viabilidad de las tecnologías involucradas, una imagen de este proyecto se muestra más abajo.
Características más relevantes de este innovador proyecto Híbrido.
El parque Corigliano combinará dos fuentes de energía renovable:
- 420 MW provendrán de energía eólica marina (FOW), gracias a 28 aerogeneradores flotantes.
- 120 MW restantes de energía solar flotante desplegables (OFPV), dispuestos en plataformas flotantes hexagonales.
Estas plataformas hexagonales introducen una tecnología conocida como «plataforma elevada». Sobre estas estructuras se colocarán paneles solares a una altura considerable por encima del mar, aprovechando también la energía del viento para generar electricidad con un impacto mínimo en el medio ambiente.
Además de maximizar la producción energética mediante la combinación de estas dos fuentes renovables, las plataformas están diseñadas para ofrecer un entorno seguro para el personal, facilitando el acceso, la gestión, la operación y el mantenimiento. Conocido como «Parque Híbrido Corigliano», este proyecto se desarrollará en el Golfo de Taranto, frente a la costa de Corigliano-Rossano en Calabria, Italia.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de obtención de permisos. Una vez implementado este proyecto se constituirá en un referente regional por su contribución a la generación de energía renovable en un entorno marino, preservando los recursos terrestres, sino también por su potencial para influir en la legislación de energías renovables. Italia, en su plan nacional de resiliencia y recuperación, ha simplificado los procesos regulatorios, lo que podría beneficiar tanto al país como a la región del Mediterráneo.
Este desarrollo hibrido de plataformas fotovoltaicos hexagonales y aerogeneradores, capaces de generar 540 MW de energía renovable, marca un hito importante en la transición energética global. Este proyecto podría servir como un modelo a seguir para futuras iniciativas de energías renovables en todo el mundo, buscando la complementariedad de distintas tecnologías en la búsqueda constante de la humanidad de obtener energía eléctrica renovable y con el menor impacto visual y ambiental posible.