En los últimos meses se realizaron elecciones en dos países de la región, que resultaron ser muy importantes en términos estratégico político y económicos, para los inversores de la región.
Por un lado, tenemos al ecuador que a pesar del discurso político del joven presidente Daniel Noboa, su plataforma y muchas acciones se perciben como políticas promercado, y por el otro lado tenemos el caso de argentina donde el presidente electo Javier Milei es definitivamente promercado, aunque el mismo se defina como libertario.
A la hora para un privado de generar un programa de proyectos de inversión para una región, se deberá tomar en cuenta un sin número de factores: Riesgo País, Proyecciones de crecimiento, Índice de Corrupción, Oferta energética, legislación vigente en cada país, temas tributarios, y muy importante complementar esta información con información en campo en cada país, para poder estructurar una cartera de proyectos de inversión privada con riesgos equilibrados.
Sin embargo y a riesgo de que me tachen de reduccionista, mi experiencia me indica que un gran parámetro inicial para determinar a grandes rasgos la posibilidad de invertir en un país o región determinada, es simplemente analizar un mapa de ideologías de los presidentes de Latinoamérica.
Y la comprobación de ello lo tenemos con estos datos:
Colombia: que a pesar de la guerrilla y el gran problema de la droga era considerado como un país muy atractivo para la inversión extranjera, gracias al gobierno actual muchos proyectos energéticos privados se están cayendo debido a la gran incertidumbre política y económica unido a un gran descontento de la población.
Perú: a pesar de haber sacado del poder a Castillo por su intento de golpe de estado, este gobierno de transición no elegido popularmente, posiblemente muchas inversiones queden a la espera del cambio de gobierno.
Chile: Este gobierno de su joven presidente posee un gran rechazo y descontento del pueblo, se sabe de muchas inversiones privadas están paralizadas.
Mientas que en la argentina recientemente varios empresarios están analizando la posibilidad de hacer importantes inversiones privadas en ese país. Me ha llegado la información de que varios grupos de inversión y financiamiento tenían definido de que ganando la otra candidata a la presidencia desestimarían la posibilidad de realizar operaciones en el ecuador, tarea que destrabo el que Daniel Noboa haya ganado las elecciones presidenciales.
Obviamente este factor no es el único de que si el gobierno es de Derecha, Centro, Izquierda o Izquierda Autoritaria. Pero decididamente el concepto en el que se basa la izquierda es que todo pasa por el estado y todas las inversiones las decide y promueve a través del estado, este esquema se ha demostrado el esquema propicio para las promover las “filtraciones” y en la mayoría de los casos ahuyenta la inversión privada.
Read Time:2 Minute, 18 Second