A mediados de marzo del 2024 en Toronto Canadá, se realizó el foro minero más grande del mundo de toda la industria minera. En este foro el presidente de la República del ecuador, Daniel Noboa, asistió a la convención “Prospectors & Developers Association of Canada” (PDAC), Es la primera vez que un mandatario ecuatoriano acude al PDAC. Ecuador presentó sus nueve proyectos emblemáticos, este gesto del presidente es un mensaje muy importante a los inversores, de que el Gobierno está decidido en apoyar a la industria minera responsable. La presencia del Gobierno ecuatoriano es una suerte de refrendamiento para la industria y de la intención del país de atraer a capitales de calidad.
La importancia del PDAC consiste en que se encuentren los inversores y que cada país presente sus proyectos que puedan ser atractivos para la Inversión o financiamiento. De esta manera las autoridades de Gobierno ecuatoriano dieron detalles del clima de negocios del país, incentivos y normativa legal. También se expuso por parte de la industria nueve proyectos mineros importantes que requieren de inversión. Indicando a los inversores que miren al Ecuador como “un lugar de oportunidades” para la explotación de recursos mineros.
“La minería es un motor de desarrollo nacional y es por eso por lo que estamos aquí, agradeciendo su apoyo e interés en Ecuador”
Daniel Noboa
Las exportaciones de oro y plata en el Ecuador se incrementaron aproximadamente un 81% en comparación al mismo periodo de 2022. Se estima que el sector minero generara cerca de 37 mil personas. La minería se ha convertido en el cuarto producto de exportación, superando por momentos del año al banano.
El evento fue una oportunidad en donde tanto los Estados como empresas operadoras buscan inversión para las distintas fases de un proyecto minero. Además de prometer el combate a la minería ilegal, el presidente Noboa ofreció promover una “minería sostenible” de cara al futuro.
El presidente también indicó que se están trabajando en iniciativas para fortalecer el sector eléctrico, en pos de la rentabilidad del sector minero. También se indicó que el Gobierno trabajará en reformas constitucionales para promover arbitrajes internacionales entre las empresas y el Estado.
Varias empresas mineras están trabajando activamente para desarrollar proyectos de autogeneración eléctrica renovable, tratando de generar una combinación de generación eléctrica de base (Hidroelectricidad) y generación Intermitente (Fotovoltaica). Para satisfacer sus requerimientos de consumo energético.