En este mundo que vivimos, la sociedad en general glorifica a la juventud y menosprecia a las personas mayores, sin embargo la edad cronológica no siempre nos indica realmente sus ganas de innovar y cambiar lo establecido, este es el caso de un jubilado alemán Horst Bendix con nada más y nada menos que 92 años ha logrado diseñar una turbina eólica revolucionaria capaz de generar hasta tres veces más electricidad que los aerogeneradores convencionales.
Este emprendedor alemán no solo ha diseñado un aerogenerador que supera ampliamente en eficiencia a los modelos tradicionales, sino que también ha encontrado una solución a los desafíos de espacio y eficiencia que enfrentan muchas instalaciones de molinos eólicos en todo el mundo. Lo más asombroso es que ha logrado este gran avance 27 años después de jubilarse.
La carrera de Bendix llegó a su fin en 1995, después de desempeñarse como jefe de investigación y desarrollo en Kirow, una destacada empresa de ingeniería pesada con sede en Leipzig. Sin embargo, el espíritu emprendedor es algo que no se puede contener, incluso en la jubilación y a los 92 años, y este incansable nonagenario nunca ha dejado de inventar a pesar de su avanzada edad.
Más allá de la importancia de su diseño, la historia de Bendix es un ejemplo inspirador que demuestra que la mentalidad innovadora y el espíritu emprendedor no tienen límites de edad. Son muy pocas las personas que continúan inventando más allá de los 90 años, lo cual hace que estas historias sean aún más notables y llenas de inspiración.
La innovación radica en vez de alojar el aerogenerador en la góndola, tras las palas, el prototipo de Bendix lo traslada a la parte inferior, bajando el centro de gravedad, teniendo la capacidad de aumentar la altura de la torre sin que vea disparado su peso. Allí, en la base, se instalan varios generadores conectados con la parte superior a través de un ingenioso sistema de correas. La estructura está fabricada además con tubos de acero estándar que ayuda a abaratar costes.
Este disposición de los componentes de Bendix permitiría alcanzar una altura del buje mayor a 250 metros logrando “un mayor rendimiento energético”. “Con un sistema tan grande a una altura de buje tan elevada, puedes cosechar más de 20 a 30 gigavatios hora al año. Con uno convencional, por ejemplo, diez”, adicionalmente otra gran ventaja es que reduce el peso de la torre en un 50% y recorta un 40% la inversión, la reducción de los costos de fabricación reduce drásticamente los costos por megavatio hora de energía generada”