Reflexiones Nº2
En esta oportunidad vamos a indicar nuestras reflexiones con respecto “al impulso a proyectos solares, eólicos y de biomasa” que con 131 votos a favor la Asamblea nacional aprobó. Se trata del segundo proyecto económico urgente de la Ley de Competitividad Energética propuesta por el gobierno de Daniel Noboa.
En dicho punto se indica que el Ministerio de Electricidad podrá autorizar el desarrollo de proyectos energéticos, sin la necesidad de efectuar concurso público, para proyectos desarrollados por la iniciativa privada que no estén incorporados en el plan Maestro de Electricidad siempre y cuando tengan menos de 10 Megavatios de potencia para proyectos de generación renovable no convencional.
El problema que subyace en este punto de la ley es conceptual ya que se sigue basando en la idea marcada a fuego por los gobiernos socialistas anteriores del intervencionismo del estado en la relación entre privados, imponiendo límites de generación. Personalmente esperaba que este gobierno propiciara menos intervencionismo en esta área y si entre privados (grandes consumidores y generadores) pactan en función de su requerimiento un suministro de más de 10 MW ¿hay que ir a una licitación? Como indique anteriormente el estado debería tratar de intervenir lo menos posible en la relación entre privados para la generación de energía de autoconsumo, para el caso puntual nuestra empresa se encuentra en negociaciones con grandes consumidores que requieren para autoconsumo el suministro desde 25 MW a mas de 200 MW para lo cual hemos desarrollados varios proyectos de energía renovable desde hidroeléctricas propias a proyectos fotovoltaicos y de biomasa que superan por mucho esa limitación impuesta por la ley, perjudicando negociaciones realizadas entre grandes consumidores privados nacionales y generadores apoyados por fondos de inversión internacionales. Nuestra empresa ha expresado en otras oportunidades la necesidad que el estado se dedique solo a lo que debería hacer seguridad, salud y educación. Considerando los ataques terroristas de narco delincuencia organizada, acontecidos en el Ecuador en los últimos días, el gobierno debería tratar de centralizar todos sus recursos en dichas áreas para exterminar de la sociedad este flagelo y dejar a los privados que a su riesgo y siempre y cuando sea una relación entre grandes consumidores y desarrolladores privados, realicen otros desarrollos con mínima intervención del estado, quien debería limitarse a dar las autorizaciones y concesiones que correspondiere siempre que el objetivo de los proyectos atienda al interés general.