Imagen N°1- listado de la ultima licitacion PPS bloque 500 MW
La real situación energética del ecuador es compleja, debido a los problemas en los proyectos Coca Codo Sinclair, Toachi Pilaton y Quijos que suman 1804 MW aproximadamente un 36% del total de la potencia hidroeléctrica del País (según el plan maestro de electrificación del 2018), sumado al aumento de la demanda en diciembre del 2022 de cerca de 1.000 MW debido a la quita del subsidio al diesel para las camaroneras y que en 2025 según previsiones del propio gobierno entrarían en producción varios proyectos mineros por 463 MW mas, además del natural crecimiento de la demanda del país. Esto a pesar de los 511.47 MW que el gobierno del Presidente Guillermo Lasso ya licito y adjudico y que asumamos que entren en operación en las fechas previstas.
La curva de producción futura muestra una posible falla en el año 2025, ya que la curva de producción está muy cerca de la curva de demanda, si ocurre cualquier falla se producirá el temido “black out”. La tendencia es la falta de energía eléctrica por no haber seguimiento a la planificación de parte del gobierno. Cómo medida extrema, el gobierno mantiene las centrales termoeléctricas con combustible Diesel y Petróleo crudo, también prevé traer a “Barcazas” (barcos con grupos térmicos que quemas combustibles fósiles), y otros “300 MW con centrales térmicas” para suplir energía a los pozos petroleros, soluciones de emergencia que generan alta contaminación al medioambiente, poseen baja productividad, son caras y se pueden parar a cualquier momento.
En la gráfica, la curva en trazos verticales de varios colores es del parque instalado nominal (la suma de las potencias instaladas de cada planta generadora). La curva roja es la potencia efectiva en bornes de generación, la curva azul es la demanda neta. Es decir, si el gobierno no atrae los inversionistas privados para implementar proyectos de generación eléctrica, él mismo no logrará atender a la demanda del país con sus proyectos, una vez que el país se encuentra excedido en su capacidad de endeudamiento debido a las centrales emblemáticas anteriormente citadas. La única solución debería ser que privados asuman el riesgo de generar energía eléctrica para el país, si a esto le sumamos los últimos acontecimiento políticos la “Muerte Cruzada”, que ahuyenta a los inversores privados debido al aumentando del riesgo país, lo que conlleva el aumento de las tasas de interés para Ecuador.
El pueblo ecuatoriano beberá en los próximos meses elegir en elecciones a nuevas autoridades para que gobiernen el país 1 ½ años más, hasta nuevas elecciones presidenciales, por lo cual este nuevo gobierno será necesariamente un gobierno de transición, donde no solamente el tema de la seguridad será urgente de encarar sino también el de la crisis energética del país, que es un tema del que nadie habla.