El ecuador esta a las puertas de una nueva consulta popular que podría ser determinante para el nuevo presidente del ecuador Daniel Novoa, las ultimas encuestas determinaban un muy probable éxito apoyo del pueblo ecuatoriano al gobierno actual, sin embargo, los apagones de los últimos días podrían generar un efecto de bronca en la población y canalizarlo a través del voto en las urnas.
Para tratar de paliar esta situación el Ministerio de Energía dispone a Celec ejecutar las ‘acciones necesarias’ para la adquisición y generación de energía adicional esta medida se da luego de que el presidente Daniel Noboa declarara en emergencia el sector eléctrico a través del acuerdo ministerial n.° MEM-MEM-2024-0005-AM. La medida se da luego de que el presidente Daniel Noboa declarara en emergencia el sector eléctrico, cuyo plazo de duración es de 60 días y pueden ser “prorrogables en caso de ser necesario”.
El presidente Daniel Noboa anunció públicamente en un evento realizado en Guayaquil el martes 16 de abril de 2024, que le solicitó la renuncia a la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Además, informó que se ha iniciado una investigación por sabotaje, ya que se han registrado casos en ciertas zonas y plantas eléctricas. Noboa expresó su determinación de no permitir que tales actos ocurran, señalando que algunos individuos los llevan a cabo de manera oportunista antes de una consulta popular, al saber que iban a perderla.
Los cortes de energía regresan a Ecuador debido a varios factores, entre los que se incluye:
- La interrupción de la importación de energía desde Colombia 350 a 450 MW.
- Sequía prolongada en al Austro. La hidroeléctrica Mazar de 170 MW tuvo que ser paralizada porque sus caudales están por debajo del mínimo necesario para operar. Y la Paute Molino de 1.100 MW está operando con niveles mínimos de agua.
- Falta de mantenimiento de 15 centrales térmicas que generan 156 MW.
- Falta de monitoreo, previsión y planificación.
- Los especialistas hablan que el déficit estaría entre los 500 y hasta 700 MW.
Todos estos factores anteriormente citados ya sea perpetrados por un sabotaje o ineptitud sumada al daño económico y político que esto acarrea, son motivos más que suficientes para que el presidente pida la renuncia de la ministra.
Las consecuencias de todo esto la paga el pueblo ecuatoriano cuando el Ministerio de Energía ha oficializado los racionamientos de ocho horas dirías, los cuales reaparecieron después de cuatro meses desde la última ocasión en diciembre de 2023. A Partir del 15 de abril, el Ministerio de Energía informó que se realizarán “racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional” porque, de “no hacerlo, implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. Al mismo tiempo el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el martes 16 de abril que el Gobierno cubrirá el 50 % de las facturas de energía eléctrica correspondientes al mes de abril, como una manera de paliar en algo el impacto en la sociedad.
Para tratar de solucionar los cortes de luz, el gobierno anuncia varias medidas:
- El jueves 18 de abril, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) anunció que 15 unidades de generación térmica ya están en proceso de mantenimiento para recuperar 156 MW de generación. Se espera que con estos trabajos se normalice el servicio de generación y transmisión de energía eléctrica.
- Se necesita con urgencia contratar generación térmica adicional, ya sea offshore (mediante barcazas) o en tierra, aunque aún no se ha determinado el déficit exacto. Se estima que se debe cubrir entre 500 y 700 Megavatios para evitar apagones.
Paralelamente algunos gremios empresariales han iniciado una campaña para promover el ahorro del 20 % del consumo eléctrico como medida para superar la crisis energética.
Sin embargo, pareciera que la única solución a corto plazo es que llueva de manera masiva y este viernes por lo menos llovió en Azuay, por lo que los caudales de los ríos mejoraron. El caudal de ingresó a Mazar subió durante la madrugada. A las 09:00 estuvo en los 68,03 metros cúbicos por segundo y la Red Hidrometeorológica estima que se requieren 10 días de lluvias constantes para salir de las condiciones de sequía.
La solución más práctica a corto plazo consiste en activar las 15 unidades de generación térmica ya existentes y contratar nuevas plantas térmicas, ya sea en modalidad offshore (mediante barcazas) o en tierra. Se estima que será necesario invertir al menos cerca de $600 millones para obtener los megavatios adicionales requeridos.
Según las estimaciones, se requerirán alrededor de $50 millones mensuales para poner en marcha las nuevas plantas, además de los costos asociados al combustible, que podrían ascender a otros $10 millones mensuales. Esto representa un total de $60 millones mensuales en gastos.
Además, es importante considerar que el proceso de traer los equipos necesarios para cubrir el déficit podría llevar un mínimo estimado de 90 a 120 días.
Todas estas situaciones están poniendo a prueba el carácter y el liderazgo del actual presidente del ecuador, de como salga parado de esta “tormenta perfecta” va a ser determinante para las aspiraciones de reelección en las próximas elecciones presidenciales.
Very nice post. I jist stumbled upon your weblog and wished to say that
I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing too your feed and I hope you write again soon! https://Www.Waste-NDC.Pro/community/profile/tressa79906983/
Thank you so much for the comments.