Según el ministro Julio José Prado, existen al día de la fecha unas 7 iniciativas para Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes) esperando a que se apruebe el decreto ley para la Atracción y Fomento de las Inversiones para el Desarrollo Productivo, para realizar inversiones. Estas estarían ubicadas en Manabí, Guayas, El Oro y Santo Domingo. Entre ellas, hay dos de zona de frontera sur que al ya estar creadas pero no tener verdaderos incentivos buscan pasar del papel a la acción
Adicionalmente, el Gobierno ya está preparando el reglamento del decreto, a fin de que la inversión y el empleo puedan empezar a rendir sus frutos de manera inmediata, en caso de que el decreto urgente sea aprobado por la Corte. El segundo decreto de urgencia económica enviado por el Ejecutivo a la Corte Constitucional, tras la muerte cruzada.
Los debates sobre la constitucionalidad de la disposición general quinta, sobre quién recae la facultad de calificar un proyecto de económico urgente y los beneficios de crear zonas francas atractivas para generar empleo, fueron los pilares de la audiencia que se realizó por vía telemática.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, sostuvo que es urgente impulsar la inversión para crear empleo y exportación. De manera resumida, dijo que el decreto busca atraer inversión local y extranjera a través de los beneficios tributarios y facilidades comerciales. Además busca impulsar la equidad territorial mediante el desarrollo de zonas económicamente deprimidas, crear cadenas productivas que generen empleo e industrialización.
La medida de impulsar la implementación de zonas francas, es a todas luces y a vista de los muchos ejemplos de éxito de implementar estas políticas en distintos países para la atracción de la inversión en el país, es una medida correcta, la pregunta que muchos empresarios se hacen es ¿si este es el momento correcto para proponerla?, y si lo es ¿se mantendrá con el advenimiento del nuevo gobierno? demasiadas incógnitas para los inversores locales o extranjeros.